Viaje rodeado de la mezcla del misticismo propio de la identidad cultural y del espíritu de negocios con el que nos recibió el anfitrión Israel y sus dos ciudades principales: Tel-Aviv y Jerusalén.

Viaje que inició 11 días antes de la llegada cuando recibí el email donde confirmó que fui seleccionado para salir el 1 de noviembre de 2021. La mesa 11 en el Lounge previo a la salida desde Heathrow a Ben Gurion que es el aeropuerto de Tel-Aviv. Al llegar al hotel, habitación en el piso 11 y luego en el hotel de Jerusalén con la misma “coincidencia”.

De manera utópica, pero con una consistencia muy real, reunión tras reunión, recibimos el mensaje de cómo la identidad del israelí toma forma como una nación líder en el mundo para promover la innovación y el emprendimiento. De mis notas rescato:

  1. El liderazgo y la visión,
  2. Pensamiento global,
  3. Colaboración entre emprendimientos y entre sector público y privado,
  4. Pujanza ante adversidades, retos, necesidades,
  5. Disciplina, desde la formación militar y
  6. Contribución para construir un mejor planeta mediante innovación y tecnología como su propósito de vida.

Movidos por su conocimiento histórico, de sus orígenes y de sus logros actuales, Israel se permite soñar y hacer los sueños realidad como nos recibió el Centro Peres para la innovación y la paz.

Start Up Nation

Eagleware tiene muchos de estos valores dentro de nuestra cultura, valores y operación:

  • Desde el inicio se decidió que Eagle Control fuera una solución que se comercializara globalmente iniciando en Latinoamérica y lo hemos logrado.
  • Con nuestra solución buscamos que las compañías puedan mejorar sus procesos, controlar los costos y tener más productividad, que al final, redunda en beneficios para empleados, la empresa y la sociedad.
  • Nuestra visión nos ha permitido ser pioneros en integración con sistemas de comunicaciones como Avaya y Microsoft Teams y buscar agregar valor con nuestra experiencia sobre el análisis de datos de llamadas y servicios de comunicaciones unificadas.
  • Somos resilientes y con espíritu de salir permanentemente de nuestra zona de confort para crecer, mejorar y agregar valor.
  • Disciplina que nos permite entregar un mensaje de calidad y servicio consistente y coherente entre lo que pensamos, lo que decimos vamos a hacer y lo que hacemos al entregar un producto robusto que genera confianza y soluciones a nuestros clientes.

Otro aspecto particular de esta misión a Start Up Nation, es la practicidad de sus relaciones: ser Tachles que significa para esta cultura de negocios, ser concreto y directo en la comunicación, no es nada personal, pero si no hay interés se mueven fácil y rápido al siguiente en la fila, y Chutzpah se trata de ser audaz, tomar acción y de cierta manera retar el Status Quo y reglas, es como si estuvieran programados para hacer que las cosas pasen. Aun así, son personas abiertas y humildes porque a pesar de sus grandes logros, son cercanos y dispuestos a escuchar y ayudar.

Start Up Nation

Mucho de esta experiencia se enfocó a innovación tecnológica, que incluyó dos compañías adquiridas por Intel y que se complementan una a la otra: Mobileye que nace como una compañía que busca salvar vidas mediante ayudar a los conductores de vehículos con alertas sobre riesgos en la vía hasta el punto de que ya han desarrollado vehículos 100% autónomos. La otra compañía es Moovit, que es una solución para que los usuarios mejoren su experiencia en los sistemas de transporte publico y de servicios como bicicletas, Uber, scooters, etc. Lo más llamativo para mí de esta última compañía es la innovación para crear la comunidad que les permite de manera acelerada mantener actualizada la información, pero además con un muy bajo costo y una agilidad exponencial. Así pues, la innovación en los procesos y modelos de negocio contribuyen a que estas iniciativas se conviertan en los más de 12 unicornios anuales que tiene Israel.

Start Up Nation

Start Up Nation

Esto llama la atención de las corporaciones como en el caso de Intel que mencione en el párrafo anterior, pero la abundancia de capital de inversión que llega al país ha generado un nuevo ciclo de prosperidad. Esto es como consecuencia del trabajo de los visionarios como Yigal Erlich quienes crearon el primer fondo de inversión de riesgo con capital público y que, de manera organizada, profesional y decidida, se convirtió en la plataforma del crecimiento de emprendimientos en el país. Sobre esto último, la reflexión importante es que desde nuestra posición de emprendedores podamos crear los mecanismos para que los dineros públicos distribuidos en diferentes programas nos permitan a los empresarios en Colombia a tener acceso a esta historia exitosa que tiene Israel.

Start Up Nation

Algunos conocemos la historia como, desde la necesidad y la innovación, Israel se convirtió en pionero en manejo de agua potable al desalinizar el agua del mar mediterráneo. Además, que reciclan 80 a 90 por ciento de aguas sucias para utilización en los cultivos que ahora tienen donde antes había desierto. Con respecto al reciclaje, ellos reconocen que no son buenos separando los diferentes materiales, por lo que desarrollaron una tecnología que separa los metales del resto de desechos, para pasar por un proceso que crea un nuevo tipo de plástico (reciclable 100% pero no degradable), que particularmente deja buenas esperanzas que se reduzcan los depósitos de basuras en rellenos sanitarios y que puedan reducir la contaminación en fuentes de agua porque ya se esta utilizando mas del 80% de lo que actualmente se desperdicia (papel, orgánicos y plásticos).

Start Up Nation

Para llegar a este nivel de ingenio, las universidades de Israel, que son públicas, tienen programas que preparan a los estudiantes para, por ejemplo, convertirse en Venture Capitalists o pertenecer a alguno existente y que les permita identificar las oportunidades que ofrecen los diferentes startups que diariamente nacen en Israel. Israel tiene una tasa de mas de 70% de startups que pasan a etapa de crecimiento y aceleración. La educación no solo la experimentamos en la Universidad de Tel Aviv sino además en Sheba, un hospital con un programa completo de entrenamiento para diversas áreas medicas y exportan sus servicios a otros hospitales, pero también reciben profesionales médicos que desean aprender bajo una experiencia practica sobre toda la innovación que se ha desarrollado en Sheba.

Start Up Nation

Start Up Nation

Y entre todas las visitas, todas coinciden con el propósito superior de contribuir a un mejor estar de la humanidad y lo que realmente prueba este propósito, lo desarrollaron en United Hatzalah que como iniciativa Sin Ánimo de Lucro, ha logrado tener vinculados algo más de 6000 profesionales médicos y no médicos para conformar una fuerza de voluntarios para atender emergencias médicas en menos de 90 segundos. Y lo han conseguido. Mediante donaciones han construido sus propias tecnologías y siguen innovando para que se sigan salvando vidas, es realmente hermosa la labor de United Hatzalah y deseando tengamos este modelo en muchos países pronto.

Start Up Nation

En mi opinión Start Up Nation nos ofrece unos pilares:

  1. Innovación en Salud
  2. Innovación en Agro
  3. Innovación en Inversión de Riesgo combinando recursos públicos y privados
  4. Innovación en Liderazgo

Que de manera articulada también entregan beneficios a los demás ciudadanos que no necesariamente están involucrados directamente pero que contribuyen al éxito de todo el ecosistema.

Toda esta experiencia fue posible a los programas de innovación del Gobierno del Presidente Iván Duque, como INNpulsa cuyo Presidente, Francisco Noguera, lideró esta misión exitosamente. Agradecimientos a nuestra Embajadora Margarita Manjarrez y al Director de la oficina INNpulsa en Israel, Santiago Acosta, deseándoles los mejores éxitos en sus actividades que nos ayudan a todos a crear nuevas oportunidades en este mercado. Un inmenso reconocimiento a los equipos de INNpulsa y APPS.co en cabeza de Natalia Gonzalez y Catalina Mahecha de CE Emprende, quienes nos acompañaron, guiaron y apoyaron en todo el viaje. Agradecimientos especiales a nuestros anfitriones Conexión Israel, Gabriel Chocron y Roni Kaplan y su equipo que con un alto estándar de profesionalismo organizaron una agenda impecable para sacar el máximo provecho. Gracias a Alicia Folberg nuestra guía maravillosa.

Start Up Nation

Mis sinceras felicitaciones a los emprendedores por sus soluciones de alto impacto social y que hicimos parte de esta misión: Luis Diaz, empresario barranquillero www.tecnisupport.com; Newar Giraldo, empresario antioqueño www.omnivida.com; Santiago Lagaraña, empresario payanés www.tutoque.co; Juan Cristobal Constain, empresario payanés www.quipu.com. Desde Eagleware Solutions les deseamos muchos éxitos en cada uno de sus proyectos.

Start Up Nation

Agradecimiento a Ximena Duque, Presidenta de Fedesoft quien nos acompañó, guió y compartió con nosotros en todo momento de la misión y a Sergio Zafra de AWS Startups quien nos dio retroalimentación, consejos y apoyo para que nuestra participación creara impacto en nuestras presentaciones.

La oportunidad de ser parte de esta misión para hacer presencia como emprendedores colombianos y a su vez conocer el ecosistema de emprendimiento de la llamada Nación Emprendedora, se convierte en nuevos retos para avanzar determinadamente en la construcción de valor, de oportunidades para nuestro país y en hacer llegar a Eagleware Solutions al siguiente nivel con respecto a nuevas y más robustas soluciones para las compañías, generar más empleos y atraer capital de inversión a nuestro país.

A Israel no se va, se regresa!

Todah Rabah

 


Pitch Eagleware Solutions – Start Up Nation
Presentación de nuestro CEO, Guillermo Plaza.
Tel Aviv, Israel 🇮🇱  Noviembre 2021

 

Por Guillermo PlazaCEO Eagleware Solutions