Hoy Rodrigo Maldonado  experto en innovación y director de programas para Startups nos explica cómo identificar las tendencias y megatendencias.

A partir de las necesidades del mercado y el análisis sensitivo de las realidades según el contexto social, económico y las nuevas tecnologías que permiten alinear nuestros negoción al consumo global.

Actualmente existen elementos de información que nos permite administrar y organizar dicha data, con lo cual podemos hacer gestión de ello y tomar decisiones que nos permitan permanecer en el ecosistema productivo y de negocio.

Ver también  Aspectos para desarrollar estrategias digitales exitosas.

Rodrigo nos muestra diversos ejemplos de empresas que han aplicado esta data en sus operaciones creando negocios disruptivos como el virtual Yosemite Tour  y el Discover Greece Visit los cuales cambian todo el concepto del negocio vacacional y de entretenimento.

 

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 Tendencias Digitales

TENDENCIAS DIGITALES

  • Sirve para analizar las realidades y necesidades del mercado.
  • Surge de: innovación de punta, empujadas por el contexto y las necesidades sociales, impulsando las industrias con nuevas propuestas de ofertas y generando consumo global y cambio de conductas.
  • Empresas que virtualizan las operaciones en la mega tendencia, conectando lo análogo con lo inalámbrico, creando realidades virtuales basados en la emocionalidad, el contexto, conductas y necesidades de la sociedad:
  • Virtual Yosemite Tour: plataforma que guía por medio de un recorrido en un lugar particular que permite tomar fotos y orientar con una brújula, para después ir físicamente al mismo sitio y sepas en que lugar estas o a que lugar ir.
  • Discover Greece Visit: a través de fotos, videos y recorridos, las personas interesadas en visitar Grecia, pueden armar paquetes vacacionales en diferentes poblados poco visitados.
  • Nike: por la compra de unos tenis, te dan un código de ingreso para crear un avatar en el metaverso “Nikeland” que permite tener una vida virtual, la cual permite ganar créditos que son redimibles en la vida física, de esta manera se mezclan ambos mercados.
  • Las empresas deben analizar las tendencias de su población siempre pensando en los próximos 5 años, los milenians acceden a la información por medio de redes sociales, hablando de publicidad y compras en línea, lo cual genera una gran tendencia de consumo.
  • El uso de las redes sociales como tendencia en Colombia: predomina youtube, Facebook, whatsapp y Facebook Messenger, como plataformas para vender y publicar contenidos publicitarios, utilizando psicología del color.
  • ¿Como analizar el mercado en términos de tendencia? Según el interés de la sociedad, en Colombia como ya se dijo el canal que predomina es youtube, la mayoría de población que lo frecuenta busca música, es decir que si en la publicidad o videos se utiliza music que esté en tendencia, se v a garantizar mayor visualización y aceptación.