Según el Acuerdo de París, es necesario que las emisiones se reduzcan alrededor del 45 % para 2030 y que se alcance el cero neto hacia 2050.

 

Vea qué son las emisiones netas Cero

https://www.youtube.com/watch?v=5yKxKMv05HY

 

En la actualidad, la Tierra ya tiene un calentamiento superior al 1,1 °C en comparación a finales del siglo XIX  y las emisiones continúan elevándose, debido a esto se busca mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C, el cual es el compromiso adquirido por los  países firmantes del acuerdo de París en el año 2015,   por lo cual  se vienen estableciendo estrategias en donde cada país es responsable de su plan de acción.

 

Por tal motivo la eficiencia energética ha ganado amplio protagonismo y es aquí donde diferentes industrias han establecido acciones claras para aumentar la eficiencia de sus procesos utilizando herramientas de conectividad móvil unidas a la implementación de Inteligencia artificial.

 

Sectores como los de Manufactura, Energía, Logística y transporte y el sector Habitacional, deben reducir sus emisiones en un 50% para el 2030, de donde el 40% de dichos ahorros deben de provenir de la adopción de las tecnologías digitales y móviles, por tanto, soluciones con energías renovables como energía solar y eólica integrados a sensores IoT permiten que se tomen acciones en tiempo real para evitar desperdicios.

 

En el mundo, los esfuerzos realizados por algunos países adheridos al acuerdo de Paris no han sido suficientes hasta el momento por el contrario de seguir bajo los mismos planes, es posible que para el 2030 el planeta haya incrementado sus emisiones en un 14% por esto,  El Pacto de Glasgow por el Clima hizo un llamamiento a todos los países para que revisaran y reforzaran los objetivos de 2030 dentro de sus contribuciones nacionales determinadas (CDN),  para que  a finales de 2022 puedan alinearse a las temperaturas objetivo establecidas.

Qué está pasando en Colombia respecto a las estrategias de emisiones Cero Neto

 

En Colombia se ha establecido el programa nacional de carbono neutralidad ECCN el cual el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible brinda orientación en la medición y gestión de emisiones de efecto invernadero.

 

Conozca más sobre el ECCN aquí https://carbononeutral.minambiente.gov.co/programa-nacional-de-carbono-neutralidad/#:~:text=El%20Programa%20Nacional%20de%20Carbono%20Neutralidad%20(PNCN)%20es%20uno%20de,de%20aunar%20esfuerzos%20en%20la

 

Este programa que en primera instancia se ha definido con participación voluntaria tanto para el sector público como privado, ha logrado capturar la participación de grandes industrias en el país las cuales se vienen capacitando para definir sus estrategias y planes de acción para aportar a los compromisos de cero emisiones.

 

 

Schneider Electric, actor en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, ha publicado un nuevo informe que analiza el papel esencial que puede desempeñar la innovación digital para avanzar en sostenibilidad y eficiencia.

 

Vea el artículo completo aquí.

https://elperiodicodelaenergia.com/las-empresas-reducen-sus-emisiones-hasta-un-19-con-herramientas-digitales/

 

La pandemia ha confirmado que la transformación digital y la adopción de herramientas de colaboración han aportado a la reducción de gasto energético en las empresas que han implantado estos mecanismos de manera eficiente y continuada, esto son apenas pequeñas acciones que han mostrado que tanto en los sectores productivos como individuales podemos buscar mecanismos de contribución para reducir la huella de carbono.

 

Por ahora el mundo se ha abierto a la divulgación de estrategias para adherir cada vez más sectores a responsabilizarse y  a cooperar con el desarrollo sostenible.

 

La alta penetración de internet y el consumo de datos creciente ha mostrado otro factor de alto impacto en las emisiones de carbono debido a los sistemas de energía ineficientes en las telecomunicaciones, todos como consumidores de datos podemos ser parte de la solución al adoptar mecanismos de ahorro energético, aplicaciones digitales eficientes y hábitos de consumo responsables

 

 

los invitamos a leer el articulo anterior.

 

Fuentes: https://www.un.org/es/climatechange/net-zero-coalition

GSMA Intelligence Operators in Focus: Retail Strategies Survey 2021

https://www.un.org/es/climatechange/paris-agreement