La visión en las compañías es la razón de iniciar cada día, allí vemos o nos imaginamos como empresarios, dónde queremos estar y cómo nuestros productos o servicios agregan valor a los clientes.

La visión incluye cómo se resuelve un problema, cómo es el modelo de negocio o cómo serán las cosas en el futuro al cuál nos dirigimos.

En el mundo de los negocios hay muchos ejemplos de visionarios que se adelantan a sus tiempos y nos proponen productos o servicios que en su principio el mercado lo toma como irreal, un imposible. Un ejemplo de estos visionarios recientes es el caso de Elon Musk con su visión de convertir a la raza humana en una raza interplanetaria. Pero quizás en situaciones más cotidianas, la visión a raíz de una necesidad especifica como el caso de Uber y de AirBnB, hacen grandes cambios sobre industrias completas que democratizan el acceso a productos y servicios mediante la digitalización de procesos y modelos de negocio.

Cuando fundamos la compañía, uno de los valores que definimos fue el de mantener la visión del águila para mantener nuestro foco en el objetivo y anticiparnos eficazmente a las tendencias del mundo de las telecomunicaciones. Hemos trabajado consistentemente y hemos logrado ser pioneros con algunas de las integraciones con los sistemas de comunicaciones en su debido momento y algunas funcionalidades que agregan valor a la solución de tarificación de las compañías.

Con lo que está ocurriendo en el mundo hoy por la pandemia y por el impacto en muchas actividades que considerábamos normales, las personas en sus ambientes personales han tenido la necesidad de adaptarse y combinar los dos espacios: el personal y el laboral dentro de la cotidianidad de sus vidas “personales”. Así también las compañías han tenido que adaptarse aún más rápido a los cambios para proteger a sus empleados de contagios y todo lo que eso acarrea para las dos partes. Esa adaptación en muchos casos improvisada hoy trae unos nuevos retos para el control y seguimiento de las actividades de los empleados, el mejoramiento de la productividad y el uso y disponibilidad de los recursos e inversiones en telecomunicaciones que hacen las compañías.

En su momento, la operación de telecomunicaciones se apalancó rápidamente con los recursos disponibles tanto para las empresas como para los empleados, y fue así como las aplicaciones más populares como Zoom y otras plataformas como Microsoft Teams tomaron bastante fuerza. Estas plataformas, permitieron que la operación de ciertos procesos principales de las compañías continuara.

Pero estas plataformas llegaron para quedarse, y ahora las compañías están necesitando herramientas que les permitan conocer como está su operación comercial y de servicio al cliente que se basa en hacer y/o recibir llamadas, atender reuniones en videoconferencias, enviar y recibir correos electrónicos, mensajes instantáneos que entre muchas otras han permitido que las compañías sigan funcionando.

Para mencionar unos ejemplos, esas necesidades de información incluyen el seguimiento a la Productividad para el área comercial: saber si sus vendedores están recibiendo y respondiendo a las solicitudes de los clientes desde las comunicaciones hechas y/o recibidas o respondiendo los correos electrónicos oportunamente como lo hemos analizado con nuestros reportes donde haciendo seguimiento a la actividad de los empleados se detecta que las primeras llamadas realizadas por el empleado son 1 o 2 horas después de iniciada la jornada laboral o incluso llamadas entrantes pérdidas de 8 a 9am o cerca a terminar la jornada laboral; Otro ejemplo es de tipo calidad de la experiencia (QoE) como en el caso de servicio al cliente: saber si se están respondiendo las llamadas que nos hacen clientes y proveedores en los tiempos y las horas en las cuales está el horario de trabajo; de tipo Gerencia de Proyectos, por mencionar algunos casos.

Mundialmente se están iniciando conversaciones sobre las actuales preocupaciones de las gerencias en las compañías sobre el impacto en este cambio repentino con respecto al trabajo remoto y las condiciones de los empleados. Uno de esos puntos se refiere a la exposición de las distracciones a las cuales están los empleados y un punto interesante es sobre que en el lugar de trabajo, las distracciones son en su mayoría en el contexto de conversaciones de trabajo cuando un colega se acerca a hacer preguntas o discutir algún tipo de situación relacionada al trabajo o mientras los descansos para tomar café o incluso a la hora de almuerzo se tocan temas laborales del día a día. Esto no está sucediendo en el trabajo remoto con situaciones como la familia, la mascota, atender la puerta para recibir el correo o responder el teléfono de llamadas de otros familiares entre muchas otras que ocurren en casa.

Pero esto cómo lo interpretamos en Eagleware con nuestro tarificador Eagle Control? Tenemos en nuestra solución de tarificación Eagle Control las funcionalidades que permiten hacer seguimiento a los indicadores que la gerencia necesita conocer, además, estamos preparando una serie de reportes que permiten el análisis para calcular el tiempo de exposición a pantalla que apoya estrategias de salud ocupacional y determinar pausas activas que ayuden a mejorar la calidad del nuevo ambiente de trabajo y por ende la productividad. Otro caso, es la secuencia de las reuniones de videoconferencia en Teams, donde empleados agendan las videoconferencias y podemos determinar las horas de video y conversación con el correspondiente costo que permite a la gerencia analizar la ocupación de cada empleado en temas laborales. Es aquí que queremos hacer especial énfasis: las estadísticas de cantidades, totales, porcentajes están muy bien pero la relación de esos datos es muy diferente cuando además tienen un costo asociado y es lo que hacemos muy bien en @EaglewareSolutions con nuestro tarificador @EagleControl: o por la interpretación del ahorro o del costo que significa, por ejemplo, una reunión de videoconferencia donde hay 10 personas que nos podría indicar el ahorro en gastos de viajes por ejemplo, pero también, el costo del salario de esas 10 personas durante el tiempo de duración de la reunión.

Esto desde el punto de vista de solución, sin embargo, nuestra visión incluye la implementación de metodologías en nuestros procesos que fortalezcan nuestra cultura de servicio y experiencia a nuestros clientes. Pero también, sobre la manera cómo estamos desarrollando los proyectos para  continuar con una solución estable y madura de talla mundial.

Nuestra visión es continuar encontrando datos para construir reportes con información relevante y que tenga un alto impacto en la toma de decisiones de la gerencia de las compañías, por lo que los invitamos a que agende su consulta de 30 minutos gratuita con nuestra área comercial para conocer su caso y poder orientarlo sobre la mejor solución.

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